Los anuncios de licitaciones

 

Los procedimientos para la adjudicación de contratos de las Administraciones Públicas, salvo los contratos menores que hemos visto y los contratos negociados sin publicidad, se publican obligatoriamente en el Boletín Oficial del Estado.

 

Si los contratos son de Administraciones Autonómicas, entidades locales o entidades de derecho público dependientes de las mismas, la Ley permite que se sustituya la publicación en el BOE por la publicación en los correspondientes Boletines autonómicos o provinciales, por lo que lo normal va a ser que se publiquen en estos últimos.

 

Si los contratos están sujetos a regulación armonizada, se publicarán además obligatoriamente en el Diario Oficial de la Unión Europea, y en este caso, si será obligatoria la publicidad en el BOE sin poder ser sustituida por la publicación en cualquier otro boletín regional.

 

Si el órgano de contratación así lo decide, también puede publicar el contrato en el Diario Oficial de la Unión Europea, aunque no sea un contrato sujeto a regulación armonizada.

 

Los anuncios han de incluir todas las indicaciones necesarias para participar en el proceso de contratación, así como el contacto del órgano de contratación para resolver dudas o solicitar los pliegos de cláusulas administrativas y prescripciones técnicas en caso de que no figuren en el anuncio.

 

Los anuncios previos:

 

Los órganos de contratación, tienen la posibilidad de dar publicidad a su intención de contratar en los doce meses siguientes, informando sobre los valores estimados de los contratos, sin ser necesario dar detalles sobre las fechas exactas. Estos anuncios previos a la publicación de la licitación se tienen que publicar en el perfil del contratante en el Diario Oficial de la Unión Europea. La publicación de anuncios previos, permite a las administraciones reducir los plazos de presentación de proposiciones una vez publicada la licitación en determinados procedimientos, por lo que conviene estar al tanto de los anuncios previos de licitación que se van publicando, ya que nos va a permitir planificar con más tiempo y en más detalle nuestra estrategia de concurrencia a la licitación en el momento que sea publicado el anuncio definitivo.

 

A continuación, se incluye un ejemplo real de anuncio de licitación, extraído de la Plataforma de contratación del Estado. Se trata de un procedimiento abierto, publicado por una Administración pública.

 

 

ANUNCIO DE LICITACIONES

Fuente: Plataforma de Contratación del Estado 2010. http://contrataciondelestado.es/wps/portal/plataforma

 

 

Como podemos ver en este ejemplo real, extraído de la Plataforma de Contratación del Estado, los anuncios de licitación suelen dar una información completa sobre todos los aspectos relevantes de contrato que hemos ido viendo a lo largo de la guía.

 

 

A TENER EN CUENTA

Una vez publicado el anuncio, debemos seguir pendientes de la plataforma de contratación en la que esté publicado al menos hasta la fecha límite de presentación de ofertas, ya que en ese intervalo se puede publicar por el órgano de contratación una corrección de errores que afecte a algún aspecto del contrato. Es frecuente que aparezcan correcciones de errores para matizar o corregir alguna cláusula de los pliegos de condiciones, o para ampliar la fecha límite presentación de ofertas.

Algunas plataformas de contratación autonómicas como por ejemplo el Portal de Contratación de la Comunidad de Madrid, ofrecen como servicio gratuito a los usuarios registrados, el aviso por correo electrónico de cualquier publicación relativa al anuncio al que nos hayamos suscrito, opción que es muy útil y a la que se recomienda recurrir.